Responsive Web Design – Diseño Web Adaptable

Últimamente está en boca de muchos gurús del web development, SEO y Márketing Online la palabra “Web Responsive” o “Web Adaptable”, pero vamos a la pregunta del millón

¿Que es el Responsive Web Design?

El Responsive Web Design en inglés o Diseño Web Adaptable en español, es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten que nuestro website se adapte de forma amena e inteligente a todas las pantallas y dispositivos móviles que nos ofrece el avance de la tecnología de estos últimos tiempos.

El Responsive Web Design transforma su website en un sistema web multiplataforma. Muy atrás quedan los websites y portales móviles donde era necesario hacer “zooms” para poder acceder a los contenidos más cómodamente.

Esta nueva tecnología es aplicable a sitios de cualquier característica y target, desde Landing Pages de estilo de folletos informativos a plataformas de E-Commerce y Large Bussines.

Ok, pero entonces ¿Qué ventajas nos trae el Responsive Design?

Las ventajas que nos trae el Responsive Web Design son muchas y nada despreciables si queremos aumentar la viralidad de nuestros contenidos. Y cuando hablamos de “Viralidad” no nos asustemos, porque nos referimos a como se expanden nuestros contenidos a los usuarios a través de la web. Hoy en día que nuestros contenidos se transformen en virales es lo mejor que nos puede suceder, ya que estamos llegando a una cantidad de público impensable tiempo atrás. Incluso tendremos más alcance que la TV ya que las personas llevan sus dispositivos móviles a todo lugar todo el tiempo.

Actualmente se ha disparado la surfeo en la web a través de smartphones, tablets, libros electrónicos y seguirá en aumento en el futuro y más allá acorde al avance de dispositivos móviles incluso superando a la navegación desde PCs de escritorio y Laptops, con lo cual ser “Responsive” o “Adaptable” es fundamental cualquiera sea nuestro motivo de tener un website online.

Pero vamos a enumerar algunas de las ventajas principales que nos brinda el Responsive Web Design

Potencia la experiencia del usuario

Mejora la “usabilidad” que es la forma en que el usuario interactúa con la interfaz gráfica de nuestro website y mejora la conversión que es el acto de transformar a un visitante casual en un futuro comprador de nuestros productos o servicios. También logramos asociar nuestra marca a creatividad e innovación tecnológica.

Reduce costos de desarrollo del website

Si bien el desarrollo de un website responsive puede ser un poco más elevado que lo común, reducimos el costo en que solo vamos a necesitar desarrollar un solo website para todas las plataformas existentes. Un solo website para todos.

Reduce costos de mantenimiento del website

Al tener que actualizar los contenidos de un único website reducimos significativamente los costos de mantenimiento. También evitamos duplicidad y errores de contenidos.

Aumenta la viralidad de nuestros contenidos

Estudios recientes certifican que entre el 70% a 80% de los accesos a las redes sociales se realizan a través de smartphones y tablets con lo cual si un usuario se encuentra navegando nuestra web adaptable desde un dispositivo móvil es muy probable que tenga alguna red social abierta y comparta nuestros contenidos en esa red a sus contactos y amigos.

Hoy, con lo expuesto anteriormente es indispensable el Responsive Web Design para cualquier proyecto web de cualquier negocio o emprendimiento, la pregunta final sería, ¿Está preparado para este nuevo desafío?

Sergio Iriarte
IT Project Manager
Cerebra Studio
www.cerebraba.com.ar

Deja un comentario